Preguntas frecuentes: Subcuentas para la banca a través de las fronteras

by
Adam Rust

Recientemente asistí a una reunión de personas que trabajan con trabajadores migrantes de América Latina. Querían saber cómo sus trabajadores podían obtener cuentas bancarias. 

Los trabajadores latinoamericanos tienen necesidades únicas. Quieren una forma asequible de enviar dinero desde los Estados Unidos a América Latina. Es posible que no tengan números de seguridad social, por lo que deben poder utilizar formas alternativas de identificación (ITIN, consular matricular, licencia de conducir extranjera). Les gustaría poder activar o desactivar su cuenta para cuando salgan de los Estados Unidos. 

WiseWage tiene cuentas que permiten a los trabajadores enviar dinero a Latinoamérica por un precio mínimo. La tarjeta Waleteros funciona con Intercambio Express para permitir que los trabajadores envíen dólares estadounidenses por tan solo $ 3.99. 

Algunos trabajadores preguntaron si podían transferir dinero de una cuenta a otra sin pagar una tarifa de envío. Tal transferencia puede ser posible si una persona usa una subcuenta dentro de una cuenta de tarjeta de débito prepaga principal. Por ejemplo, una persona puede obtener una cuenta de tarjeta Akimbo para hacer esto. Se registrarían en la cuenta principal de Akimbo y luego solicitarían subcuentas. Cada subcuenta tiene su tarjeta también. Si enviaron la tarjeta a una persona en otro país, entonces se podría realizar una transferencia desde la cuenta principal a la subcuenta de forma gratuita. Hay ciertas reglas y limitaciones para hacer esto. Menciono algunos de esos en las siguientes "Preguntas frecuentes".

Quiero establecer una cuenta para mi hijo. Quiero vincularlo a mi cuenta bancaria existente. Mi hijo tiene catorce. ¿Puedo hacer eso? De ser así, ¿tendré que proporcionar su fecha de nacimiento y un número de Seguridad Social?

Si bien su hijo no puede abrir una cuenta a su nombre hasta que tenga dieciocho años, puede obtener una cuenta a través de su cuenta bancaria. Para hacerlo, se registrará para una "subcuenta". La subcuenta aún puede tener una tarjeta separada con su nombre. Sin embargo, habrá algunas limitaciones. La única fuente de fondos para la cuenta será una transferencia electrónica realizada desde el interior de su cuenta bancaria de servicio completo. Su hijo no podrá cargar dinero en efectivo en la tarjeta, ni podrá depositar un cheque mediante la captura remota de depósitos de fotos. Igualmente deberá proporcionar una fecha de nacimiento para su hijo, ya que es probable que el banco quiera asegurarse de que su hijo tenga al menos trece años.

La tarjeta Akimbo ofrece hasta cinco subcuentas.

 Mi hija tiene doce años. ¿Puedo configurar una subcuenta para ella también?

No. Tu hija debe tener al menos trece años. Esta regla se deriva de las condiciones asociadas con la Ley de Protección de la Privacidad Infantil en Internet ("COPPA"). COPPA requiere que un banco pueda cerrar una cuenta de inmediato si así lo solicita el padre. Los bancos no quieren hacer esa promesa, ya que puede ser difícil cerrar una cuenta en tan poco tiempo si todavía conserva fondos.

Soy ciudadano de México, pero mi hija de quince años es residente legal de los Estados Unidos. Actualmente, ella vive en los Estados Unidos, pero estoy de vuelta en México. He elegido a una persona para que actúe como su guardián. Mi hija recibe un pago de beneficios del gobierno. ¿Podría aceptar ese pago a través de una subcuenta, siempre que la cuenta principal se abriera a nombre del tutor, incluso si este tutor no es un pariente?

Sí. Sin embargo, el pago del beneficio debería ser primero el tutor. Luego, el tutor transferiría los fondos de su cuenta a la cuenta secundaria en poder de su hija.

Trabajo en los Estados Unidos a través del programa H-2A. ¿Puedo obtener una cuenta bancaria?

La respuesta es sí, pero depende.

Si tiene una dirección permanente o semipermanente, calificará para cualquiera de las tarjetas de débito prepagas que figuran en WiseWage. Sin embargo, deberá proporcionar documentación que demuestre su residencia. Si vives en un dormitorio donde no tienes facturas a tu nombre, esto podría ser difícil. Como mínimo, necesita un lugar seguro para recibir correo. Después de todo, el banco envía la tarjeta por correo.

Si no tiene una dirección permanente, entonces no podrá obtener una cuenta. Sin embargo, su empleador (agricultor) podría establecer un programa de tarjeta de nómina. Con una tarjeta de nómina, el banco verifica la identidad del agricultor.

Picture of card
Picture of card

Quiero usar una subcuenta para transferir dinero a mi madre que vive en Guatemala. ¿Puedo hacer eso? Sí tu puedes. Puede abrir una cuenta a su nombre y luego configurar una subcuenta en el nombre de su madre. Sin embargo, un banco solo enviará tarjetas a direcciones estadounidenses. Tendrás que enviar la tarjeta a tu madre. A continuación, puede transferir dinero de su cuenta a una subcuenta de forma gratuita. Los fondos se enviarán en dólares estadounidenses, por lo tanto, para que su madre lo use en Guatemala, tendrá que cambiar esos dólares por pesos. La mayoría de los bancos le cobrarán una tarifa de transacción internacional. La tarjeta Waleteros de WiseWage es la excepción a la regla. Waleteros no impone una tarifa sobre las transacciones realizadas fuera de los Estados Unidos.El beneficio de una transferencia a una subcuenta es que evita los costos de una remesa. Además, la transferencia se lleva a cabo de inmediato: no hay que esperar a que se liquiden los fondos.

¿Puedo usar un teléfono con un número de un país extranjero? Por ejemplo, si mi teléfono y mi plan de teléfono son de México, ¿puedo obtener una cuenta bancaria basada en la aplicación en los Estados Unidos?

Sí. Sin embargo, una advertencia es que tendría que estar en los Estados Unidos en el momento en que solicitó la cuenta. Presumiblemente, su aplicación ocurriría en el momento en que descargó la aplicación. Podrías hacer esto porque un banco podría geolocalizar el teléfono. El banco luego verificaría que el solicitante estaba en los Estados Unidos. Por supuesto, se seguirían aplicando otras reglas: necesitaría una dirección en los Estados Unidos donde podría recibir la tarjeta, y tendría que cumplir con los estándares de documentación del banco.

El uso de un servicio de geolocalización para verificar una aplicación de cuenta es una práctica bastante común. Muchas personas conservan el mismo número de teléfono cuando se mudan a una nueva parte del país. Un banco detectará que el código de área para el número de teléfono relacionado no es consistente con la dirección dada en la aplicación. Sin embargo, debido a que el banco puede detectar la ubicación de un teléfono inteligente por GPS, no hay incertidumbre.

 

Back Arrow icon
Back to list of blog posts
The Wisewage blog is not intended to describe any particular product mentioned elsewhere on the site. Please refer to each product page for details about any specific product. You can read our full legal statement about the blog here.
Thank you! Your subscription request has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.